Nacio un blog que te acompaña

Las mujeres, madres o no, siempre tenemos mucho que hacer....titulé asi este espacio para compartirlo contigo y expresar juntas las cosas sencillas.
La emocionalidad es una forma muy femenina de vivir. Entonces vivamos con emoción como Mujeres Inteligentes!

18 jul 2008

Siempre Listos!!!





Que les parece chicas!!! Muchoquehacer tuvo una entrada encantadora en el ánimo de l@s que me visitaron. Ya recibí el primer artículo de mi hermana Ana, madre de adolescente, química de profesión, empleada dedicada, invierte sus fines de semana con los Boyscouts de Venezuela, porque a pesar de tener mucho que hacer y como si no fuera suficiente con dar vida a otros seres humanos, las mujeres siempre buscamos tener algo en lo cual invertir el corazón y ocupar las manos. Ana nos envío Los Albores del Escultismo, escrito por Juan Manuel García Molina de la Escuela de Escultismo, una introducción histórica a los primeros tiempos del escultismo, cómo se originaron los scouts y las motivaciones que empujaron a Baden-Powell a fundar este movimiento. Hice un extracto por lo extendido del documento. Muchoquehacer es para todos, los que aman leer mucho, los que quieren tips eficaces….a mi me encantan las lecturas largas y con matices de poesia, me encantó este documento…disfrútenlo!.

Está atardeciendo. Un hombre, puesto de pie sobre una roca mira el horizonte. Es una visión idílica: un sol enorme que se resiste a ocultarse. Una llanura inmensa, virgen, sin ninguna huella de civilización, mostrándose a la vez bella y misteriosa con la luz cada vez menor que le llega.
Parece estar deseando retener ese momento para siempre.
Recuerda, por ejemplo, sus primeros días en la India, uno de sus primeros destinos como soldado.
Allí, había aprendido que el lema “Be Prepared” (Siempre Listo) era más importante de lo que pensaba, ya que lo había sacado más de una vez de situaciones comprometidas.
Tambien recuerda a los Guías, los hombres de la Frontera Noroeste. ¡Cuántas cosas le enseñaron!.Sabían mucho más de la vida de lo que cualquiera pudiera imaginar. Pero admiraba de igual modo su férreo control y autodisciplina.
Le vienen a la memoria los días de la construcción de la gran carretera a través del país del rey Prempeh en África. Allí tomó la costumbre de utilizar el sombrero Stetson, que le fue muy útil en una de las aventuras que vivió allí. En esa época también empezó a utilizar un bastón que tenía muescas y le servía para medir distancias, profundidades de ríos, ...
¡Qué días tan felices!
Luego de eso llegó la guerra africana. Durante ella se ganó el respeto de amigos y enemigos, quienes le dieron el nombre de “Impeesa: El lobo que nunca duerme”.
La siguiente época, en la Policía Militar Sudafricana, fue más tranquila. De nuevo el sombrero Stetson y la camisa holgada fueron sus compañeros. Allí convenció a sus hombres de la importancia del lema “Be Prepared” (Siempre Listo). Y como muestra de que estaban ya listos, les recomendó que cuando así fuera se remangaran las mangas de la camisa.
Al día siguiente de aquel atardecer, Robert Baden-Powell volvió a casa. Corría el año 1903 y
con este viaje terminaba su estancia en Sudáfrica.
Estando en Inglaterra, se vio sorprendido por la gran fama que estaba alcanzando allí. Él siempre había sido modesto, y aquello le sobrepasaba. Desde Máfeking, había sido un héroe, sobre todo para los jóvenes. Por eso, muchos le escribían y le pedían consejo. Todas estas cartas le hicieron recapacitar. Él sólo tenía experiencia en adiestrar a hombres, a soldados. En este adiestramiento había tenido mucho éxito, puesto que en muchos puntos había sido innovador y había introducido algunas novedades que habían dado muy buen resultado. ¿Por qué no pensar en adaptar ese entrenamiento para los niños? ¿Por qué no entrenar a los niños como exploradores para la paz, dispuestos en cada momento a ayudar a los demás?
Además de esto, Baden-Powell se sorprendió cuando llegó a Inglaterra de que en muchos lugares, estaban utilizando el pequeño libro que escribió para los soldados (Aids to Scouting, Consejos paraExplorar) para fomentar y potenciar la capacidad de observación de los chicos. Y con muy buenos resultados, por cierto.
Pero Baden-Powell quería encargarse personalmente del adiestramiento de los chicos en un campamento.
Así que escogió un sitio en la Isla de Brownsea, junto al Puerto de Poole, y allí fijó su
campamento el 25 de Julio1 de 1907. Esta fecha es muy importante en el escultismo, y debe estar marcada en rojo en cualquier calendario scout.
Las brigadas de chicos (Boys Brigades) le ayudaron a encontrar algunos chicos para esta aventura.
Por supuesto, no vestían uniforme, sino ropa más o menos adecuada para estar en el campo.
Brownsea no era un sitio ideal para un campamento, pero había cantidad de bosques en la isla para hacer los juegos de exploración. Para ayudar a Baden-Powell estaban su sobrino Donal y el Mayor Kenneth McLaren —uno de sus subalternos en su etapa en los húsares—.
El mismo Baden-Powell hizo un informe sobre el campamento, del que destacan algunos párrafos:
“La tropa de chicos se dividió en “Patrullas” de cinco, el chico mayor de cada una
era el Líder de Patrulla. Esta organización fue el secreto de nuestro éxito. Cada Líder
de Patrulla tenía plena responsabilidad sobre el comportamiento de su patrulla. [...]
La patrulla era la unidad de trabajo o juego, y cada patrulla acampaba en un sitio
diferente. Para realizar órdenes, se confiaba “en el honor” de los muchachos. [...] La
tropa fue entrenada progresivamente en temas de exploración y observación (scouting).
[...]
Comprobamos que la mejor manera de impartir instrucción teórica era dar pequeñas
explicaciones con muchos ejemplos ilustrativos mientras estábamos sentados alrededor
del fuego del campamento o mientras descansábamos, y con demostraciones prácticas
antes del desayuno. Una lectura formal aburre a los muchachos.
La práctica se realizó mediante competiciones y esquemas.”
El campamento tambien tuvo sus incidentes divertidos.
Por ejemplo, mientras Baden-Powell estaba acechando a una patrulla, se olvidó de observar una de sus propias recomendaciones, “mirar hacia arriba”, y fue capturado por su sobrino, que estaba esperándole en lo alto de un árbol.
Una tarde, unos chicos que estaban de fiesta cerca de la isla, decidieron hacerle una visita sorpresa al campamento. Pero no fueron demasiado lejos, porque dos de los chicos los descubrieron y los“arrestaron”. Los prisioneros fueron expulsados del campamento y tuvieron que pagar un rescate razonable para ser liberados.
Como conclusión al campamento, esta frase de Baden-Powell: “Ningún muchacho es un verdadero scout si no ha estado en un campamento. Se ha perdido lo mejor de todo.”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero contactarme con viejos scouts de INSA.
Gracias
vieja.insa@gmail.com

Sarabloga dijo...

Ya le mandé tu mensaje a alguien q te puede poner en contacto con esta gennte. Pronto lo estará recibiendo por email...saludos